martes, 21 de diciembre de 2010

CUESTIONARIO Y ENCUESTA

alumno : Ronal Meza Lazo
El cuestionario
1. Concepto:
Es un conjunto de preguntas que buscan argumento ya que recogen datos muy rigurosamente pues va dirigido a especialistas, científicos, tratadistas y etc. Podemos decir que el cuestionario son los indicadores.
2. Formas
Existen dos formas de cuestionario:
2.1. Cuestionario cerrado: Limita a recabar información puntual y objetivo a través del análisis estadístico las respuestas posibles del interrogado están predeterminadas.
2.2. Cuestionario abierto: Es aquella en la cual el sujeto que responde puede realizarlo con sus propias palabras ya que da información más intensa y profunda , sin estar limitado entre categorías de respuestas predeterminadas con opiniones y experiencias generales.

3. Características:
-Busca conocimientos y argumentos
- el cuestionario tiene preguntas abiertas
- al crear las preguntas se realizan con mucho cuidado.
- solo preguntar lo básico y lo concreto
- Preferir preguntas cerradas
- Evitar términos ambiguos o imprecisos
- Evitar dobles negaciones
-Es una entrevista altamente estructurada.
-"Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o
más variables a medir









La encuesta
1. Concepto: Es un conjunto de técnicas basadas en preguntas, que consiste en buscar opiniones, tendencias y preferencias sobre una investigación realizada a través de una muestra de sujetos.
2. Formas
1. Encuestas exhaustivas y parciales: Se denomina exhaustiva cuando abarca a todas las unidades estadísticas que componen el colectivo, universo, población o conjunto estudiado. Cuando una encuesta no es exhaustiva, se denomina parcial.

2. Encuestas directas e indirectas: Una encuesta es directa cuando la unidad estadística se observa a través de la investigación propuesta registrándose en el cuestionario. Será indirecta cuando los datos obtenidos no corresponden al objetivo principal de la encuesta pretendiendo averiguar algo distinto o bien son deducidos de los resultados de anteriores investigaciones estadísticas.
3. Encuestas sobre hechos y encuestas de opinión: Las encuestas de opinión tienen por objetivo averiguar lo que el público en general piensa acerca de una determinada materia o lo que considera debe hacerse en una circunstancia concreta. Se realizan con un procedimiento de muestreo y son aplicadas a una parte de la población ya que una de sus ventajas es la enorme rapidez con que se obtienen sus resultados.
No obstante, las encuestas de opinión no indican necesariamente lo que el público piensa del tema, sino lo que pensaría si le planteásemos una pregunta a ese respecto, ya que hay personas que no tienen una opinión formada sobre lo que se les pregunta y contestan con lo que dicen los periódicos y las revistas.
2. Características:
- Las encuestas son anónimas
- Honestidad: Explicar detalladamente el propósito y alcance del estudio
- Confidencialidad
- Control: Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios
- Objetividad: Evitar las preguntas tendenciosas, subjetivas o interesadas
- Comunicación: Escuchar atentamente y en silencio las respuestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario